El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha registrado para el próximo Pleno una moción que denuncia que el borrador de los Presupuestos 2026 de la Comunidad de Madrid vuelve a dejar fuera inversiones esenciales para Rivas y exige al Gobierno regional que asuma de una vez sus responsabilidades en la financiación de los servicios públicos.
Pese a los anuncios del Ejecutivo autonómico, el proyecto presupuestario demuestra una vez más que Rivas no figura entre sus prioridades. Un ejemplo claro es que los Presupuestos no recogen la construcción del centro público de Formación Profesional.
La Comunidad de Madrid tampoco destina ni un euro a la climatización de los centros educativos, a pesar de ser una competencia autonómica y una demanda reiterada de la comunidad educativa. El Gobierno regional llegó incluso a votar en contra de impulsar la climatización de las aulas, una decisión que ha obligado al Ayuntamiento de Rivas a asumir en 2026 una inversión que debería corresponder a la administración autonómica.
“Pedimos simplemente responsabilidad institucional. No puede ser que Rivas tenga que asumir inversiones que son autonómicas mientras la Comunidad de Madrid mira hacia otro lado. Nuestros vecinos y vecinas también pagan sus impuestos a la Comunidad de Madrid y merecen que se traduzca en servicios públicos dignos” denuncia José Luis Alfaro, Concejal de Hacienda y Portavoz de IU Rivas – MM – VQ.
En materia de movilidad, el borrador omite de nuevo dos infraestructuras fundamentales para la ciudad: el soterramiento de la Línea 9B de Metro y la construcción de una cuarta estación. Ambas actuaciones cuentan con tramitación avanzada y forman parte de la Agenda Urbana Rivas 2030, pero el Gobierno regional sigue sin consignar financiación mientras sí invierte miles de millones en otras zonas de la región.
La moción también denuncia que en materia de seguridad, el Gobierno de Ayuso recortó 143.190 euros del Programa de Apoyo a las Policías Locales en los presupuestos de 2025 y muestra su preocupación ante la posibilidad de que estos recortes se mantengan o incluso se acentúen en los presupuestos de 2026.
A esto se suma la infrafinanciación de otros convenios por competencias delegadas, que obliga al Ayuntamiento a aumentar su aportación al Consorcio Regional de Transportes y al servicio de extinción de incendios, asumiendo gastos impropios que deberían cubrirse desde la Comunidad.
En ese sentido, José Luis Alfaro recuerda que “los convenios por competencias delegadas son servicios que presta el Ayuntamiento pero que debería financiar la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno regional lleva años recortando estas aportaciones -como los 143.000 euros menos para la Policía Local- y eso obliga a Rivas a poner dinero de su propio presupuesto. Son recursos municipales que podríamos destinar a proyectos que sí son de nuestra competencia, pero que tenemos que desviar para cubrir recortes autonómicos”.
En materia de sanidad y pese al enésimo anuncio del cuarto centro de salud del barrio de La Luna, el Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo muestra preocupación porque se ignore la demanda ciudadana de que incluya especialidades y urgencias. Además, sin personal suficiente, advierte el Grupo Municipal, este centro será otro edificio vacío como el Zendal.
En el ámbito social y ambiental, los Presupuestos 2026 vuelven a olvidar la construcción de una residencia y centro de día público para mayores y mantienen dotaciones insuficientes para la conservación del Parque Regional del Sureste, dejando sin apoyo económico actuaciones necesarias para el municipio.La moción plantea acuerdos para exigir al Gobierno regional que financie adecuadamente estas infraestructuras y servicios, y reitera la disposición del Ayuntamiento de Rivas a colaborar institucional y económicamente para que salgan adelante. Lo que la ciudad no puede aceptar, concluye el Grupo Municipal, es que la Comunidad de Madrid siga recortando y mirando hacia otro lado mientras es el presupuesto municipal quien sostiene servicios que deberían ser autonómicos.