Crónica del Pleno de Marzo

Rivas Vaciamadrid, 22/3/2024

La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las tres mujeres y las dos niñas asesinadas por la violencia machista en el último mes.

El pleno de hoy daba comienzo con la lectura por parte de la Portavoz del Grupo Popular, Janette Novo, de la Declaración Institucional relativa al apoyo a las personas celíacas, aprobada en junta de portavoces. Al igual que se aprobaba el acta de la sesión ordinaria del pleno del 29 de febrero de 2024. 

Rivas reclama las infraestructuras educativas aún necesarias

La primera moción a tratar ha sido la presentada por nuestro grupo,Izquierda Unida Rivas – Más Madrid- Verdes Equo, demandando a la Comunidad de Madrid que dote a Rivas de manera urgente de las infraestructuras educativas necesarias. 

Charo Sandoval, Concejala de Educación, Infancia y Juventud, ha vuelto a recordar en el pleno la situación de emergencia educativa que vivimos en el municipio desde hace años por la dejación de funciones de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid. 

“Hoy traemos al Pleno esta moción que viene a ser otra muestra más de la deuda histórica que la Comunidad de Madrid tiene con Rivas. Porque las necesidades educativas de Rivas siempre llegan tarde y mal. Necesitamos certezas y plazos. No es cosa nuestra, es una reivindicación de las familias y de la juventud, y como representantes de la ciudadanía es nuestra obligación seguir exigiendo al gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla con sus competencias.” En su presentación se ha hecho un repaso de todas las infraestructuras educativas que no están finalizadas, además de las que aún están pendientes, como el IES Margarita Salas y un centro de Formación Profesional. No sin dejar de insistir en el gran perjuicio que es para las familias la Zona Única en el momento de escolarizar a sus hijos. 

Tras las intervenciones del resto de grupos, Charo Sandoval ha insistido en que las familias ripenses necesitan certezas y plazos. Necesitan saber que van a poder hacer uso de unas infraestructuras educativas adecuadas y acabadas. Y que hasta ahora, ha estado resolviendo los problemas que dejaba la Comunidad de Madrid cuando entregaba los colegios. 

“Señoras y señores de la extrema derecha y de la derecha extrema, he de decirles que sus intervenciones no me sorprenden en absoluto. Estamos radicalmente a favor de lo público, porque no queremos que el nivel socioeconómico tenga que condicionar el nivel educativo de nuestra ciudadanía. Vamos a defender siempre la educación pública, como venimos haciendo históricamente.” 

“Respecto a su problema con el nombre de los centros, son los nombres que eligió la ciudadanía. Creo que no tienen claro quién fue Mercedes Vera. Fue la primera maestra de Rivas, y la madre del primer alcalde de Rivas en democracia.” Antes de finalizar su intervención, la concejala de Educación ha insistido en dar las gracias a toda la comunidad educativa, a la FAPA, a la Plataforma de Emergencia Educativa, a las AFAs y a las AMPAs. 

Cuando la Alcaldesa debía pasar a la votación de esta moción ha tenido que recordar a la oposición lo que marca el Reglamento Orgánico Municipal en el artículo 34.2 f:”En los plenos en los que se incluya en su orden del día para su debate y votación más de tres mociones, previo acuerdo de la junta de portavoces, podrá debatirse en un único turno tiempo máximo que se aprobó en la junta de portavoces. 

Finalmente la moción ha sido aprobada con catorce votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas –Más Madrid- Verdes Equo y grupo Socialista, ocho votos en contra y dos abstenciones

La atención a la dependencia de las personas mayores es un Derecho

La siguiente moción presentada ha sido del Grupo Municipal Socialista instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la aprobación de un Plan de Infraestructuras y atención a la dependencia de las personas mayores. En la Comunidad de Madrid sólo tenemos 25 residencias públicas de las 500 registradas que hay en toda comunidad autónoma. La realidad es que muchas personas en situación de dependencia sólo pueden acceder a plazas a kilómetros de su entorno o fallecen antes de llegar a los recursos sociales a los que tienen derecho. Por ello, José Luis Alfaro, ha remarcado en el pleno “Es un tema que no es nuestra competencia, pero sí de nuestra incumbencia. Pues afecta a los vecinos y vecinas, y por tanto, merece la pena tratarlos y debatirlos en el pleno.”

“Nos sumamos a la moción del grupo socialista. Estamos en una situación en la que hay un aumento de personas mayores y dependientes, a la par que se está produciendo un cambio de modelo. Del meramente asistencial al que intenta explorar otras vías para garantizar un derecho. Porque no nos olvidemos que la atención a la dependencia es un derecho de ciudadanía, que cuando nos hacemos mayores la sociedad nos brinde unos recursos que nos permitan una vida digna.”

“Debemos apostar por un envejecimiento activo, por mantener todo lo posible la autonomía personal. En este municipio estamos siendo pioneros apoyando el proyecto del modelo cohabita. Somos partidarios de la creación de residencias próximas, adaptadas a las diferentes necesidades de quién ahí reside. Modelos manejables, que no sean no macrocentros. Debemos ir hacia un modelo de gestión pública y directa, porque insisto es un Derecho”

Y en este punto, adelantándose a la propuesta de la oposición, José Luis Alfaro ha hecho hincapié en que esta competencia es de la Comunidad de Madrid, y por tanto esta administración es quien debe hacerse cargo, pues los vecinos y las vecinas de Rivas también contribuyen con sus impuestos al presupuesto que maneja el gobierno autonómico, que es quien debe abordar su competencia. Pero, tal y como ha señalado José Luis Alfaro, el problema es que, en la Comunidad de Madrid cuando no entra en juego el beneficio privado miran hacia otro lado. Es necesaria una reflexión, una planificación de infraestructuras públicas, de gestión directa y pública, tal y como recoge la moción presentada por el grupo socialista. Desde 2006 hay una parcela en Rivas puesta a disposición para la construcción, que la Comunidad de Madrid nos devuelve trasladando que eso no es necesario.

Esta moción ha sido aprobada con catorce votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas –Más Madrid- Verdes Equo y grupo Socialista, ocho votos en contra y dos abstenciones

Proteger la salud y la seguridad de niños y niñas en las zonas escolares no es ideología, es sentido común 

A continuación, se ha debatido la moción presentada por el Grupo Mixto-Vox, pidiendo la paralización de la imposición de restricciones y sanciones para acceder a la ZBE, que ha sido rechazada. Juan José González, Concejal de Seguridad y Movilidad, Transición Ecológica y Sostenibilidad, no ha querido dejar pasar la ocasión para remarcar que se trata, sobre todo, de una medida para que la infancia y la familia esté más segura en las inmediaciones de sus centros escolares. Asimismo se ha felicitado de que Rivas fuera pionera en aplicar las zonas de bajas emisiones. Esta medida no es ideología, es aplicar la ley. Tal y como expone el concejal “Son zonas escolares seguras que buscan la seguridad para nuestra infancia y las familias. No se impide la libre circulación a nadie, simplemente se limita a cierta hora. Pero es que, además, durante dos años se ha hecho un trabajo de concienciación y pedagogía. Se ha estado mandando información, sin sanción. Lo que se hace con estas zonas es un uso racional y seguro del espacio público, protegiendo la salud y la seguridad de niños y niñas.”

En el momento de pasar al punto 7 del orden día, correspondiente con la moción presentada por el órgano de participación Consejo de Mujeres, todos los miembros del grupo popular se han levantado y han abandonado el pleno. Mimi Chamorro ha procedido a leer la moción del Consejo de Mujeres como Concejala de Feminismos y Diversidad. 

Ante las intervenciones de las concejalas de Vox y la concejala no adscrita, y frente al desplante del Grupo Popular, la concejala ha lamentado que “Hablan de libertad continuamente, pero no respetan la participación ciudadana. Les cuesta oír la voz de las ciudadanas y de los ciudadanos de Rivas. Les recuerdo que al Consejo de Mujeres están invitadas todas las mujeres, incluidas las del PP y VOX. Lo que tienen ustedes es un déficit democrático sin igual. Sus intervenciones son una falta de respeto a las mujeres que invierten su tiempo en este Consejo. Hoy han empezado el pleno acusándonos de perezosos por el ROM, pero perezosos son estos señores y señoras que no se quedan en sus sillones para defender su ideología y hacer aportaciones a esta moción. Ya nos están demostrando cuál es su idea de democracia. Cuáles son sus valores y principios. Para hablar de libertad no nos van a dar lecciones.” Quedando aprobada esta moción con catorce votos a favor y dos votos en contra. 

Este ha sido un pleno en el que el Grupo Popular reiteradas veces se ha quejado del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), un documento aprobado en pleno del cual han tenido que recordarles varios artículos a lo largo de la mañana. Tras finalizar el bloque de Control, el punto número 8 del orden del día, que era una interpelación del Grupo Municipal Popular ha decaído por no estar presente ninguno de sus miembros. De hecho, tras continuar y pasar al bloque de ruegos y preguntas, una vez comenzada la pregunta por la concejala No adscrita ha vuelto todo el grupo Popular al pleno.  

Desde este Grupo Municipal vamos a seguir incentivando la participación ciudadana y escuchando a los vecinos y vecinas, porque son ellos y ellas quienes han construido y construyen nuestra ciudad. Rivas se ha caracterizado siempre por su enorme tejido asociativo y su participación y lamentamos profundamente el tono que el Partido Popular lleva empleando en los últimos meses, muy similar al de su jefa en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Comparte