Crónica del Pleno Municipal de Septiembre 2023

Rivas Vaciamadrid, 28/9/2023

La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las más de 30 mujeres asesinadas por violencia machista desde el último Pleno ordinario antes de verano.

El Pleno ha comenzado con dos declaraciones institucionales de todos los grupos municipales. Una de apoyo a las personas damnificadas por las inundaciones de Libia y otra de apoyo a todas las personas afectadas por el terremoto de Marruecos.

Posteriormente, al ser el primer Pleno ordinario del curso político, se ha procedido a la aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias del 17 de junio, 22 de junio y 6 de julio.

El primer expediente a debate ha sido la “Propuesta sobre la ratificación, si procede, del Decreto de Alcaldía nº 2111/2023 de 23 de agosto, de resolución recurso potestativo de reposición contra el acuerdo del Pleno de 6 de julio de 2023. Punto 6º, interpuesto por Dª E. P. A.”.

La Portavoz del Grupo Mixto – Vox, Eliana Palacios, ha presentado recurso contra el acuerdo de organización de inicio de legislatura. Mediante este recurso, que ha sido rechazado por el Pleno, intentaba obtener grupo municipal propio y los recursos asociados al mismo. Algo que jurídicamente no le corresponde en base a la proporcionalidad de los votos obtenidos en las urnas pues solo ha obtenido dos concejalas en las elecciones municipales de mayo.

A continuación, se ha procedido a los nombramientos de la representación municipal en la Mancomunidad del Este (con la presencia como titular de José Manuel Castro y de Juan José González como suplente) y en el Consorcio Urbanístico (con nuestra alcaldesa Aída Castillejo como presidenta y vocal, la concejala de Urbanismo, Yasmín Manji). En ambos casos con el voto favorable del gobierno municipal y la abstención de la oposición PP- Grupo Mixto VOX.

Máxima transparencia en las contrataciones públicas

En el siguiente punto, se ha procedido a la creación de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación con el voto favorable de todas los grupos políticos salvo la abstención del Grupo Mixto – Vox.

Como ha explicado Jose Alfaro, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, que existe en muy pocos ayuntamientos. Las funciones de la comisión serán, entre otras, «analizar y fiscalizar los contratos públicos con participación de todos los grupos municipales. Lo que supone un claro ejercicio de transparencia en la gestión municipal”

Seguiremos reclamando las infraestructuras que Rivas necesita y merece

La primera de las dos únicas mociones presentadas en este Pleno, ha sido la del grupo municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, a la que se ha sumado el Grupo Socialista y en el que la oposición se ha abstenido en un claro ejercicio de falta de interés por los problemas de nuestros vecinos y vecinas en la dotación de servicios públicos tan importantes como la sanidad, los cuidados o la educación.

El objeto de la moción ha sido el de instar a la Comunidad de Madrid y también al Gobierno de España a que incluyan en su próximos presupuestos las dotaciones que son de su competencia y que Rivas necesita cada vez con más urgencia, en concreto, la moción hacía referencia a las dotaciones relacionadas la sanidad (el 4º centro de salud en el Barrio de la Luna y más medios materiales y humanos), la educación (la construcción y terminación de los centros educativos públicos: terminación del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad) y CEIPSO La Luna, construcción del IES Margarita Salas y centro de formación profesional), la movilidad (construcción de la cuarta estación de metro), las personas mayores (construcción de una residencia para personas mayores) y la seguridad (construcción y dotación de una comisaría de Policía Nacional).

El portavoz del grupo municipal, Jose Alfaro, ha explicado que “es el momento de trabajar para conseguir estas infraestructuras que necesitamos, y hacerlo de la mano, con el consenso de todos los grupos municipales. El día de su investidura, la alcaldesa tendió la mano a todos los grupos para trabajar por las dotaciones de Rivas, tenga quien tenga las competencias”. Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento de Rivas siempre se ha ofrecido a colaborar, con todas las instituciones, cediendo terrenos e, incluso si es necesario, adelantando el dinero para que la construcción de estas infraestructuras tan necesarias sean por fin una realidad.

Como viene siendo habitual cuando hablamos de mociones que afectan a aquellas dotaciones que son competencia del gobierno de Ayuso, el PP de Rivas ha tirado balones fuera centrándose esta vez en atacar a aquellas vecinas y vecinos que forman parte de las distintas plataformas y asociaciones que reclaman sus derechos.

“Una vez más, la defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas se convierte en un ataque a nuestros vecinos y vecinas y a todas las asociaciones que pelean por sus derechos. Son muy graves los ataques que el Partido Popular está realizando hacia vecinos y vecinas que solo están reclamando lo que es justo y además que se mencione de manera velada a personas que no se pueden defender hoy aquí”, ha criticado Alfaro.

El PP de Rivas, más preocupado por Cataluña

A continuación el Grupo Municipal Popular ha presentado moción contra la tramitación de una hipotética ley de amnistía.

Se trataba de una moción estándar que Génova ha pedido que se debata en todos los ayuntamientos, parlamentos, diputaciones y cabildos, contra esta hipotética ley de amnistía que tendría lugar en un Gobierno de España dirigido por el PSOE y Sumar pese a que aún mañana viernes se celebrará la tercera sesión del debate de investidura de Feijoo.

Nuestro concejal Manuel Castro ha criticado que se presentase una moción sobre Cataluña en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas en lugar de pensar en el bienestar de las vecinas y vecinos de Rivas. “El Partido Popular ha tomado la decisión de entregarse a los brazos de la extrema derecha, ese podría ser el titular que saquemos de esta moción. El partido popular lleva toda la vida acusándonos de que hablamos de cosas que no interesan, de que hablamos de cosas de fuera de Rivas, y a la primera oportunidad que tiene el PP en esta legislatura, arranca con algo que no tiene nada que ver con Rivas. La Portavoz del PP nos ha acusado en nuestra moción de hablar de cosas que no corresponden a Rivas, cuando lo que estamos haciendo es exigir a la Comunidad de Madrid nuestros centros de salud, colegios, residencias, y después ustedes presentan una moción sobre Cataluña”.

Castro también ha criticado la política de confrontación del Partido Popular, que insiste en asegurar que han decidido no gobernar de manera voluntaria porque se niega a pactar con Junts. En ese sentido, el concejal de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo les ha recordado que si no van a gobernar es “porque no les dan los números, porque si llegan a algún acuerdo con Junts, Vox no les va a dar sus votos” y ha lamentado la política de la confrontación en la que está sumido el Partido Popular “no apostamos por la confrontación ni la censura, queremos construir, ¿Quieren que hablemos de cómo se puede solucionar esa fractura social con respecto a las nacionalidades de este país?”.

La moción ha contado tan solo con el apoyo del Grupo Mixto-Vox, siendo rechazada por el Pleno.

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, seguiremos trabajando para que nuestros vecinos y vecinas gocen de los servicios e infraestructuras que necesitamos y merecemos, tendiendo la mano para ello a las instituciones, seas cuales sean, y ofreciendo por nuestra parte toda la colaboración posible para ello. No le tenemos miedo al diálogo.

Comparte