El Pleno Ordinario de este mes de Septiembre se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por 8 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno y el recuerdo a Mayte Cantarero, enviando el apoyo del Ayuntamiento a su familia y las personas que colaboraron en su búsqueda. Y una vez más, se ha mostrado el cariño a los vecinos y las vecinas que han perdido familiares por el Covid-19.
Plan de Protección Civil
Al modificarse la concejalía de urbanismo, también se ha procedido a modificar a nuestra representante en el Consorcio Urbanístico, que será a partir de ahora Pilar Gabina Alonso, actual concejala de Urbanismo. Ha votado en contra de esta modificación C´s, PP y VOX y han votado a favor IU-Equo-MM, PSOE y Podemos. Los motivos de las abstenciones son variados. Por un lado, la concejala de VOX ha defendido que el concejal de educación debería ser quien nos represente en el Consorcio Urbanístico y C´s ha dicho que otro de los puestos en el Consorcio debería ser para C´s. El alcalde ha recordado que, como siempre, todos los temas importantes de la ciudad se tratan en la junta de portavoces.Defender los servicios públicos: una prioridad en tiempos de pandemia.
Se ha aprobado la moción que hemos presentado junto al PSOE y Podemos en defensa de la educación pública y para garantizar una vuelta segura. Cuando aún hay colegios de Rivas sin los profesores y profesoras necesarias, han votado en contra PP y C´s y se ha abstenido VOX. El concejal de Educación, José Alfaro, ha denunciado que “la Comunidad de Madrid no ha contado para nada con los ayuntamientos. No nos ha informado. Nos hemos enterado a la vez que la ciudadanía” mientras que el ayuntamiento ha ofrecido a los centros educativos todos los espacios que se han solicitado, así como un aumento de la limpieza de los mismos. La oposición ha respondido que las exigencias de salud y educación que se indican en la moción, o no se pueden llevar a cabo o ya están hechas, ignorando completamente la realidad de los colegios. El PP ha señalado que sólo se presenta la moción porque el PP es quien gobierna en la Comunidad de Madrid y ha repetido las promesas que Ayuso anunció sobre profesorado, que ya ha incumplido. “PP y C’s se limitan a enumerar datos que son solo anuncios. La realidad es que no han llegado esos recursos y aún no sabemos en qué va a destinar el Gobierno regional los 300 millones que ha transferido el Estado para precisamente dotar de recursos a los centros educativos en la vuelta a las aulas”, ha apuntado Alfaro. C´s, aunque se define como partido constitucionalista, considera que el Gobierno Central debería haber ignorado el reparto competencial y haber impuesto una respuesta única. Seguramente lo proponen porque se llegó a un acuerdo por parte de las CCAA y el Estado, pero Madrid y Cataluña decidieron no suscribir ese acuerdo porque estaban en contra de tener que reducir ratios.
Se ha debatido de urgencia una moción presentada por IU-Equo-MM, Podemos y PSOE contra la segregación en los barrios madrileños y ha votado en contra de VOX y la abstención del concejal no adscrito. PP y VOX. C´s no se ha atrevido a participar en la votación. Aída Castillejo ha defendido la moción lamentando la respuesta que la Comunidad de Madrid está dando a los barrios con alta incidencia de coronavirus, destruyendo el comercio de barrio y prohibiendo el ocio gratuito, “Hoy Rivas levanta la voz por los municipios del sur”. Los partidos de la derecha no han tenido argumentos para defender el racismo mostrado en expresiones como decir que los contagios son por “su modo de vida” o la represión exigiendo policías y no personal sanitario, y no han querido intervenir en este debate. Mientras se le dice a las familias con pocos recursos que no pueden disfrutar de las zonas verdes, también se les dice que no tienen derecho a personal sanitario en sus centros de salud. Urgen medidas sanitarias y ampliar los servicios públicos, no medidas policiales.
Echando balones fuera