El Pleno Ordinario de este mes de Septiembre se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por 8 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno y el recuerdo a Mayte Cantarero, enviando el apoyo del Ayuntamiento a su familia y las personas que colaboraron en su búsqueda. Y una vez más, se ha mostrado el cariño a los vecinos y las vecinas que han perdido familiares por el Covid-19.
Plan de Protección Civil
Al modificarse la concejalía de urbanismo, también se ha procedido a modificar a nuestra representante en el Consorcio Urbanístico, que será a partir de ahora Pilar Gabina Alonso, actual concejala de Urbanismo. Ha votado en contra de esta modificación C´s, PP y VOX y han votado a favor IU-Equo-MM, PSOE y Podemos. Los motivos de las abstenciones son variados. Por un lado, la concejala de VOX ha defendido que el concejal de educación debería ser quien nos represente en el Consorcio Urbanístico y C´s ha dicho que otro de los puestos en el Consorcio debería ser para C´s. El alcalde ha recordado que, como siempre, todos los temas importantes de la ciudad se tratan en la junta de portavoces.Defender los servicios públicos: una prioridad en tiempos de pandemia.
Se ha debatido de urgencia una moción presentada por IU-Equo-MM, Podemos y PSOE contra la segregación en los barrios madrileños y ha votado en contra de VOX y la abstención del concejal no adscrito. PP y VOX. C´s no se ha atrevido a participar en la votación. Aída Castillejo ha defendido la moción lamentando la respuesta que la Comunidad de Madrid está dando a los barrios con alta incidencia de coronavirus, destruyendo el comercio de barrio y prohibiendo el ocio gratuito, “Hoy Rivas levanta la voz por los municipios del sur”. Los partidos de la derecha no han tenido argumentos para defender el racismo mostrado en expresiones como decir que los contagios son por “su modo de vida” o la represión exigiendo policías y no personal sanitario, y no han querido intervenir en este debate. Mientras se le dice a las familias con pocos recursos que no pueden disfrutar de las zonas verdes, también se les dice que no tienen derecho a personal sanitario en sus centros de salud. Urgen medidas sanitarias y ampliar los servicios públicos, no medidas policiales.
Echando balones fuera