El Grupo Municipal reclama al Gobierno de Ayuso un curso más que cumpla con sus competencias en nuestra ciudad. Recuerdan que la Comunidad de Madrid ha iniciado años tarde las obras del CEIP Mercedes Vera, el cual no va a estar terminado en plazo. Al igual que el esperado IES Margarita Salas, pendiente de construcción desde 2018.
El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo llevará al próximo Pleno del mes de marzo la moción donde se exige a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus competencias en educación.
“En estos días, miles de familias están inmersas en el proceso de escolarización de sus hijos e hijas, y se enfrentan a la falsa libertad de elección de centro. La inmensa mayoría de grupos están por encima de ratio, lo excepcional se ha convertido en la norma. En este municipio padecemos hace años la masificación de aulas debido al retraso en la construcción de las infraestructuras educativas necesarias, como consecuencia del desinterés por la Educación pública del gobierno de Ayuso”, lamenta Jose Luis Alfaro, Portavoz del Grupo Municipal.
La moción recoge las demandas que se repiten año tras año por parte de la comunidad educativa. Los centros educativos pendientes de construir en Rivas así como la finalización de aquellos que aún el alumnado convive con las obras .
“El CEIP Mercedes Vera ha empezado sus obras años tarde, por la falta de interés y el incumplimiento reiterado de los plazos por parte de la Comunidad de Madrid. Se ha producido un retraso en la iniciación de los trámites hace años, y se continúa acumulando por la ineficacia en la gestión documental de la Consejería.” Recordemos que esta misma permitió elegir este centro a las familias hace ya cuatro cursos. Y desde entonces el alumnado de infantil y primero de primaria convive con obras en uno de los barrios con mayor crecimiento del municipio.
“Por otro lado, en el caso del CEIPSO de la Luna, el alumnado que inauguró este centro en el primer curso de infantil ha terminado el ciclo de educación primaria sin ver el colegio terminado” lamenta el Portavoz del Grupo Municipal. El CEIPSO de La Luna da servicio a las familias del barrio oeste porque el consistorio ripense asumió en su momento la construcción de la primera fase. Ocho años después el pabellón deportivo sigue sin estar disponible para el alumnado.
Recogiendo otra de las exigencias de la Comunidad Educativa que se repite año tras año, Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, recuerda a la Comunidad de Madrid que desde Rivas se ha ofrecido reiteradamente una parcela para la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional, algo reclamado por la ciudadanía en los últimos años.
Como explica la concejala de Educación “La juventud ripense no tiene alternativas en su propia ciudad. Rivas necesita un Centro de Formación Profesional con unas instalaciones adecuadas para poder ofrecer plazas públicas suficientes de títulos de ciclos Básico, Medio y Superior” afirma Sandoval.
En ese sentido, Alfaro recuerda que el Ayuntamiento de Rivas siempre ha tendido y tenderá la mano a la Comunidad de Madrid para colaborar en aquellas dotaciones que los y las ripenses necesitan y merecen. “Es el momento de trabajar para conseguir estas infraestructuras que necesitamos, y hacerlo de la mano, con el consenso de todos los grupos municipales”.