Mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas ha sido una prioridad para los sucesivos gobiernos de izquierdas en Rivas. Atrás quedó la ciudad dormitorio, se ha trabajado y se sigue trabajando y desarrollando políticas municipales cuyo principal objetivo es ofrecer servicios de calidad y accesibles a la ciudadanía algo que nos diferencia y que siempre ha sido motivo de orgullo, como lo es la participación ciudadana desde los primeros desarrollos. Rivas ha crecido desde lo común, dando peso a las propuestas vecinales para facilitar el día a día.
La calidad de vida de la que gozamos en nuestro municipio ha provocado que Rivas haya experimentado un inusual crecimiento en los últimos 40 años, pero sabemos que, para mantener esa calidad de vida, no se trata de crecer sin más, es necesario hacerlo con sentido, garantizando que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ella.
Por coherencia con estos principios fundamentales que son la participación y la equidad en el acceso a los servicios, la recién aprobada ‘Agenda Urbana de Rivas 2030’ recoge en su segundo eje la idea de una ciudad de servicios públicos, conectada y ágil. Esto se traduce en algo tan terrenal como es pretender la proximidad de los servicios y las dotaciones necesarias en cada barrio del municipio. La Agenda Urbana Rivas 2030, y sus 40 proyectos motores, son el marco que va a preservar esa esencia de ser una ciudad de servicios públicos y de espacios de convivencia públicos, amables y acogedores.
Entre esos proyectos, que consolidan y expanden las acciones realizadas en los últimos años en pos de una mejor accesibilidad y una mejora del medio ambiente urbano, ya están iniciados y ejecutados algunos como el ‘Plan Covibar’, con sus actuaciones de renovación urbana en infraestructura, espacios y vía pública que transforman el barrio. Su propósito es mejorar la calidad de vida de sus residentes, al igual que desde este gobierno desde hace años se trabaja para que el transporte público sea una alternativa real para los vecinos y vecinas de todo el municipio. Es por ello que el proyecto ‘Nueva red de bus urbano’ está también incluido entre esos 40 proyectos motores de nuestra Agenda Urbana. Una prioridad en nuestro programa, y ahora en el Gobierno, es ampliar la cobertura del sistema de transporte conectando todos los barrios, áreas comerciales, educativas y dependencias. Esperamos que en estos días el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), apruebe el mapa alternativo que les hemos presentado en lo referente al transporte público urbano e interurbano.
Es decisivo para este grupo municipal promover la integración y el acceso a los servicios. Y esto conecta con otros dos de los proyectos de nuestra Agenda Urbana. Uno de ellos es el de ‘Rivas ciudad peatonal y accesible’ que pretende facilitar un tránsito más confortable y seguro en los espacios públicos de los barrios avanzando en la peatonalización de las áreas clave, garantizando paradas accesibles o solucionando problemas como los de señalización insuficiente Otro es el de ‘Rivas camina’, programa que engloba medidas para diseñar nuestro espacio público inclusivo, de calidad, abiertos, verdes y multifuncionales. Áreas transitables que favorezcan la socialización, como esperamos que sea el ‘Proyecto Horizonte’ esa conexión entre barrios tras el cubrimiento de las vías del metro.
Respecto a este último, hemos dado todos los pasos necesarios desde el municipio, y estamos a la espera de que la Comunidad de Madrid avance y podamos continuar nuestro paseo por el Parque Lineal hasta Rivas Futura.
Nuestra prioridad es que Rivas, nuestra Rivas, sea y siga siendo una de las ciudades con mayor calidad de vida de la región, referente en políticas públicas, por esa red que suponen los servicios públicos accesibles. Dar forma a ese modelo de ciudad conectada definitivo que hemos construido entre todos y todas es nuestra absoluta prioridad.