La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas por violencia machista desde el último Pleno así como por las personas damnificadas por el incendio de Valencia y sus seres queridos.
Posteriormente, ha tenido lugar la toma de razón de la condición legal de Concejala no adscrita de Dª María de los Ángeles Guardiola Neira, ex concejala de Vox.
El siguiente punto a tratar, fue la aprobación de la modificación del número 3 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para puesta en valor de las zonas verdes del Municipio. El objetivo de dicha modificación es permitir nuevos usos en las zonas verdes del municipio convirtiendo “espacios desocupados en espacios verdes multifuncionales que potencian el sentimiento de pertenencia a la ciudad”, tal y como explicaba la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmín Manji.
Con esta modificación se cumpliría con los requisitos legales de la Comunidad de Madrid con respecto al CIPAR Mary Tealby pero también serviría para dar nuevos usos, como educativos y de ocio, a las zonas verdes del municipio.“Proteger nuestro entorno natural y nuestras zonas verdes no es incompatible con que los vecinos y vecinas puedan disfrutarlas de manera libre y gratuita”, ha asegurado Manji. Ha sido aprobado con 14 votos a favor, los de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y el Grupo Socialista, y los votos en contra del Grupo Popular, el Grupo Mixto – Vox y la concejala no adscrita.
Rivas tiene derecho a un servicio de metro como el del resto de municipios
La primera moción a debatir ha sido la presentada por Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y el Grupo Socialista en defensa de una Línea 9 de metro de calidad, única y sin transbordos.
En este punto, el Grupo Municipal ha querido recordar, una vez más, las reivindicaciones históricas de nuestro municipio con respeto al Metro: eliminar el transbordo en Puerta de Arganda, aumentar las frecuencias y los trenes, revertir la privatización de la Línea 9B y la cuarta estación. Asimismo el Portavoz del Grupo Municipal, Jose Luis Alfaro, ha recordado que hace unas semanas fue necesario que el Ayuntamiento de Rivas interpusiera un recurso a la licitación del proyecto Los Berrocales – Ahíjones para que el gobierno de Ayuso reculara en su intención de construir en dicha estación un segundo transbordo que afectaría gravemente a los y las ripenses.
“Es la privatización de este tramo la que provoca las deficiencias que sufrimos, no es un tramo de Metro como el que disfrutan el resto de municipios, sino que funciona bajo criterios
económicos debido a su privatización. El Consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid dice ahora que dejará de estar privatizado en 2029. Aún quedan 5 años para ello”, ha asegurado Jose Luis Alfaro “Esperamos además que para 2029 ustedes no gobiernen en la Comunidad de Madrid”, ha añadido.
“La oposición nos acusa de habernos precipitado con el recurso, pero era legalmente necesario, es un proceso administrativo que debíamos llevar a cabo si queríamos que ese proyecto no siguiera adelante, pues una licitación es un contrato entre la administración pública y una empresa privada, y en esa licitación se incluía dicho transbordo. Ahora la licitación ha quedado desierta, y no sabemos si no hubiese quedado desierta de no haber sido por nuestro recurso En cualquier caso, estaremos vigilantes para asegurarnos de que el Consejero cumpla con su palabra de no construir finalmente un transbordo en dicha estación y seguiremos peleando por conseguir el resto de mejoras para nuestra línea de metro”, ha añadido.
La moción ha sido aprobada con los 14 votos a favor de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid Verdes Equo y el Grupo Socialista.
Los ataques a Pallasos en Rebeldía ahora se extienden también a la UNRWA
En este Pleno, el PP ha continuado por su parte con el señalamiento contra Pallasos en Rebeldía, con una moción para suspender los convenios de colaboración con esta asociación y evitar que el Ayuntamiento de Rivas coopere con la UNRWA.
“Les pedimos que por favor retiren esta moción, por humanidad” ha comenzado su intervención Jose Luis Alfaro. “Se ha iniciado una campaña de destrucción masiva en la Franja de Gaza y un genocidio contra la población. Ya hay más de 30.000 personas asesinada, 2 millones y medio de desplazados y 7.000 desaparecidos. No se puede creer que todas estas personas sean terroristas como ustedes dejan caer en sus intervenciones” ha afeado Alfaro a la derecha y la extrema derecha. “Esto es un genocidio, no son palabras mías, La Corte Penal Internacional ha instado al gobierno de Israel a tomar medidas para prevenir un genocidio”.
“Les pido también que dejen de señalar a personas de este municipio. Desde hace unos meses se dedican a este señalamiento político contra personas de nuestro ciudad. Estamos orgullosos y orgullosas de que personas independientes que llevan años trabajando en cooperación internacional, formasen parte de nuestras listas electorales. Este Ayuntamiento lleva haciendo convenios con Pallasos en Rebeldía desde 2015 y ustedes están aprovechando lo que está pasando en Palestina para atacar políticamente”. Ha añadido.
“Están pidiendo suspender la cooperación con entidades que ayudan a millones de personas. Piden dejarles sin educación, sin colegios, sin sanidad, sin alimento, sin protección, sin refugio. Y no lo vamos a hacer, vamos a seguir apoyando a quienes se
implican en la protección de los derechos humanos, que se preocupan también por lo que sucede a miles de kilómetros”. Finalmente la moción ha sido rechazada con los votos en contra de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y el Grupo Socialista.
Una moción “surrealista” y “de otro mundo”
La última moción presentada en este Pleno, ha sido la del Grupo Mixto-Vox, para para denunciar “las catastróficas consecuencias que ha tenido el pacto verde europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español”.
En su intervención, el concejal de Innovación y Modernización y consejero delegado de Rivamadrid, Manuel Castro, ha acusado a la concejala de Vox de presentar una moción “surrealista” y ha reafirmado el compromiso de nuestro Grupo Municipal y del Ayuntamiento de Rivas con el campo español y la necesidad de impulsarlo y ponerlo en valor.
“Ustedes, la extrema derecha y la derecha extrema, no se ponen de acuerdo. ¿Lo del campo está bien o está mal? porque hace unos minutos el Partido Popular hacía mofa con respecto a los huertos urbanos y la propia agricultura y ahora usted presenta esta moción que no tiene ningún sentido, es evidente que el apoyo de su partido al campo lo único que pretende es usar las demandas históricas del campo para sus estrategias de desestabilización”, ha denunciado Castro.
“Se ve cuáles son sus intereses económicos y que no tienen nada que ver con aquellos productores y productoras del sector primario. En España hay un millón de explotaciones agrarias, y el 94% son de personas físicas, solo un 4% son de empresas y resulta que ese 4% es el que se lleva el 42% de las subvenciones. Es esto lo que deberíamos estar denunciando, porque como diría un amigo suyo, es el mercado, amigo” ha añadido el concejal de Innovación y Modernización, quien ha recordado que en Rivas “tenemos 57 hectáreas de producción pública, terrenos públicos que se ponen a disposición de proyectos de economía verde. Incentivamos la agroecología y los huertos urbanos. Y hablamos de kilómetro cero, no porque seamos chovinistas sino porque el 52% del precio de un tomate se lo lleva la logística. Mientras, la Comunidad de Madrid está vendiendo ese suelo para poner placas solares. Estamos cambiando la propiedad del suelo por parte de grandes potenciados y ahora se lo estamos dando a los fondos buitre”.
La moción ha sido rechazada con los 23 votos en contra de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, Grupo Socialista y Grupo Popular. Solo el Grupo Mixto – Vox y la concejala no adscrita han votado a favor.
La derecha no nos va a dar lecciones en la construcción de la M50
El siguiente punto a tratar ha sido una interpelación del Grupo Municipal Popular sobre el estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50.
Ante las críticas de la derecha por el retraso en las obras de la M50, la concejala de Urbanismo, Yasmín Manji, ha recordado que “este municipio lleva más de 25 años luchando por tener un acceso a la M50, hemos tenido que pelearlo durante años sin que la Comunidad de Madrid ni ustedes cuando gobernaban en el Estado hayan hecho ningún caso. Hemos tenido que ser nosotras, desde el Ayuntamiento y con la ayuda del anterior gobierno del PSOE y Unidad Podemos, quienes hayan puesto en marcha las obras.
Ahora resulta que ustedes se interesan por el estado de las obras, cuando en estas décadas no solo les ha dado igual, sino que además cuando aceptamos el reto de ser nosotras quienes nos ocupásemos de la construcción de la M50, la Comunidad de Madrid, gobernada por su partido, se ha negado a ayudarnos”.
Colaborar con la UNRWA es colaborar con los Derechos Humanos del pueblo palestino
La última interpelación ha sido la del Grupo Mixto – Vox, pidiendo también que el Ayuntamiento de Rivas no colabore con la UNRWA. La concejala del Grupo Mixto – Vox denunciaba con esta interpelación que se haya aprobado, desde el Consejo de Cooperación, una ayuda de emergencia de 10.000 euros para la UNRWA.
En este sentido, Jose Luis Alfaro volvió a destacar la importancia de una organización que es la que mayoritariamente vela por los derechos de los palestinos y palestinas refugiadas también en otros países como Siria y Jordania. “La mayoría de los colegios y centros de salud a los que tiene acceso la población refugiada son de la UNRWA, que son quienes también les proporcionan ayuda de emergencia, comida y refugio”, recordaba Alfaro. Esta campaña de Israel contra la UNRWA solo tiene un objetivo, la UNRWA reconoce el derecho de retorno de los y las refugiadas a Palestina, si se acaba con la UNRWA y con la condición de refugiado y refugiada, se acaba con el derecho de retorno de esos cientos de miles de personas” añadía.
Alfaro, les recordaba además que esa ayuda se aprobó en el Consejo de Cooperación “al que ustedes están invitados e invitadas y nunca acuden”.
Desde nuestro Grupo Municipal vamos a seguir defendiendo, le pese a quien le pese, los derechos del pueblo palestino, y cooperando con aquellas organizaciones que trabajan por sus derechos. Sentimos además un gran orgullo por haber tenido en nuestras últimas listas electorales a personas independientes de la sociedad civil que están comprometidas desde hace décadas con la educación pública, la sanidad pública, la sostenibilidad o la causa palestina.