Cuando las mujeres trabajan desde lo colectivo para reivindicar la igualdad de derechos consiguen grandes logros, tal y como pone de relieve la campaña de Marzo Mujeres de este año: “El feminismo es lo más”. Poco a poco se han alcanzado hitos como el derecho al voto o a una educación universitaria, pero también y aunque queda mucho camino por recorrer, se va construyendo una sociedad donde no quepan el sexismo ni las violencias machistas, que pone en el centro los cuidados, y donde poder decir alto y claro que #SeAcabó.
En ese sentido, hacer políticas en el ámbito municipal es imprescindible, ya que somos el punto más cercano al que las mujeres pueden acudir para formarse, denunciar, o abordar puntos como la conciliación y la corresponsabilidad. Y en Rivas sabemos que esto solo se puede hacer entre todas, con sororidad, escuchando y trabajando con los diversos colectivos y entidades que día a día pelean en nuestro municipio por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Como ciudad feminista, en Rivas hemos buscado siempre desarrollar políticas feministas con una visión amplia que tenga en cuenta diferentes enfoques, edades y realidades para elaborar programas que sean de utilidad a las mujeres de nuestro municipio: como las actividades de prevención y erradicación de las violencias machistas, el servicio de atención psicosocial a las víctimas, los talleres de orientación al empleo, al desarrollo personal o a la educación en perspectiva de género o las diversas actividades que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos a través del PAMCE.
Ya en nuestro programa electoral mostramos nuestra firme convicción de que es imprescindible una visión feminista en todo su conjunto para avanzar hacia un municipio más vivible y amable con todas las personas. Asumimos también un compromiso para seguir trabajando por que así sea, escuchando las necesidades, expectativas y experiencias de las mujeres, poniendo en valor a todo ese potente tejido asociativo ripense de mujeres feministas que día a día trabajan para alcanzar la igualdad. Porque sola no puedes pero con amigas sí. Y lo vamos a seguir haciendo.