La sesión plenaria del mes de mayo comenzó una vez más con el minuto de silencio, acordado en la junta de portavoces, por las dos mujeres asesinadas por violencia machista en el último mes.
En esta ocasión, la sesión daba comienzo con el punto de urgencia que era la toma de posesión de la nueva concejala socialista Doña Elena Muñoz tras la renuncia de Don Gabriel Altares. Una vez leído el expediente, por parte del Secretario Municipal la nueva concejala prometió y ocupó su cargo en el pleno.
A continuación, se realizó la lectura de la primera declaración institucional para la adaptación de aseos públicos para las personas ostomizadas. Estando presentes el Presidente y Secretario de la Asociación de Ostomizados de Madrid, a quienes la alcaldesa quiso dar la bienvenida y agradecer su iniciativa. Con esta declaración se acuerda incluir en las próximas actuaciones de mejoras de las instalaciones, al igual que dar traslado para que en los edificios públicos de competencia regional se actúe de la misma manera.
La segunda declaración institucional del pleno fue la presentada por la concejala no adscrita para la puesta en valor del Canal del Manzanares, acondicionamiento y mejora del camino y del acceso al Bosque Scania, planta de tratamiento de aguas y Escuela Nacional de Protección Civil ubicados en el Parque Regional del Sureste en el término municipal de Rivas Vaciamadrid.
Buena parte de los puntos que proseguían en el orden del día han sido presentados por nuestro concejal de Hacienda, Jose Luis Alfaro. Alfaro ha sido el responsable de dar cuenta al Pleno de la aprobación de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2023, y de los dos expedientes de modificación de crédito propuestos por el equipo de gobierno.
Buena gestión económica y prestación de servicios públicos de calidad
Este presupuesto 2023 ha tenido un alto grado de ejecución, cumpliendo con el 102,4% en el capítulo de ingresos corrientes y el 93,23 en el de gastos corriente, resultando un superávit de de 4,63 millones de euros y un remanente de tesorería de 29, 8 millones de euros, muestra todo ello de unas cuentas saneadas. “Hemos cumplido con los objetivos, atendiendo las necesidades de la ciudad, bajo el principio de prudencia, y el resultado ha sido positivo. Esto demuestra que se puede compaginar la buena gestión económica con la prestación de servicios públicos de calidad.”
“Este ayuntamiento hace frente a sus obligaciones de pago, y con este resultado se pueden acometer las inversiones necesarias de esta ciudad en los próximos años. Tenemos que tener en cuenta que han estado suspendidas las reglas de gasto de 2020 a 2023. Además, esta administración está en disposición de ajustarse a la nueva norma que este año pone en marcha nuevamente las reglas fiscales” explicó Alfaro.
Los siguientes expedientes relativos a modificaciones de crédito también fueron aprobados, lo cual va a permitir la inversión de 2,9 millones para la renovación y refuerzo del sistema de alquiler de bicicletas ‘Bicinrivas’. Con estas modificaciones aprobadas ayer también se podrá acometer la ampliación del centro de mayores Concepción Arenal y la adquisición de nuevos espacios municipales. “Se mantiene el compromiso con las inversiones planteadas inicialmente. Son partidas modificadas por falta de tiempo para ejecutarlas en este año, como es el caso del proyecto Renatura y la ampliación de la Escuela Municipal de Música. Sin embargo, sí se va a diseñar el proyecto de esta última en este ejercicio”. Frente a las protestas de la oposición Alfaro insistió en la necesidad de una inversión importante para mejorar la movilidad sostenible en el municipio, “Bicinrivas es un sistema que se queda antiguo y que se demanda. Ha tenido un crecimiento exponencial de usos en abril 2022 tuvo algo más de 1000 usos, frente al dato de este mes de abril que ha tenido más de 12000 usos.
En el turno de intervenciones, el concejal Manuel Castro no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo de los técnicos y técnicas municipales, ”Gracias a su labor hablamos de una economía local saneada, unos datos económicos que cada año son mejores, una gestión municipal cada vez más eficiente, y por ello la ciudadanía ratifica cada 4 años esta buena gestión desde hace 32 años. Quienes conocen la realidad de Rivas son los vecinos y vecinas que usan los servicios públicos” frente a las críticas de la oposición aclaró que los datos son incuestionables técnicamente. Ante el mantra de recortar impuestos les recordaron que en el lugar habilitado para ello nunca traen propuestas concretas, en las que indiquen dónde proponen recortar gasto público y si mantienen su planteamiento de reducir los ingresos con la bajada de impuestos. “Siempre se puede mejorar la gestión, pero la oposición no trae propuestas. Y cabe destacar que en Rivas hay un alto compromiso de la ciudadanía con los pagos municipales, comparados con otras ciudades”.
Castro insistió ante las reticencias de la oposición frente a las nuevas inversiones, “Claro que estamos aquí para mejorar las condiciones de vida, y eso hacemos, mejorar las condiciones de vida no es tener más propiedades, es tener mejor salud, más seguridad, es tener un futuro sostenible para nuestros hijos. Eso es mejorar las condiciones de vida”.
Orgullosos y orgullosas de nuestra diversidad
Dentro de la parte resolutiva del pleno, la primera moción presentada fue la propuesta por nuestro Grupo Municipal IU–Más Madrid-Verdes-Equo, a la que se adhirió el Grupo Municipal Socialista, con motivo del día Internacional del orgullo LGTBI.
La concejala de Feminismos y Diversidad, Mimi Chamorro procedió a su lectura y defensa, “No debemos caer en el error de pensar que la condición sexual de cada cual se debe quedar en el ámbito privado. Algo tan íntimo, en 2024 es aún una cuestión política que debemos proteger desde las instituciones. Como servidoras y servidores públicos es nuestro mandato trabajar para eliminar la
discriminación por cualquier condición de la persona, y es por esto que, una vez más, debemos traer a un espacio público como es el Pleno Municipal una moción al respecto”.
“En Rivas sabemos que los derechos efectivos se consiguen en el día a día, creando un entorno que nos permita sentir en libertad, manteniendo así nuestro compromiso con la dignidad y el libre desarrollo de toda la ciudadanía. Somos una ciudad abierta, inclusiva y participativa gracias también a la labor continua de sensibilización del tejido asociativo LGTBI. Sin convivencia no hay desarrollo social, y es por ello que este gobierno ha mantenido una labor continuada de activismo igualitario y solidario”.
En su defensa de la moción, Chamorro hizo hincapié “Para que las normas sean herramientas útiles todas las instituciones implicadas deben dotarlas de presupuesto y acciones reales, sin dar pasos atrás. Debemos sentirnos orgullosos y orgullosas tanto de nuestra diversidad, como de los importantes avances que hemos conseguido a nivel normativo. Nuestro país avanza en derechos, pero resulta imprescindible cimentar entornos seguros en nuestra sociedad, en los que las actitudes lgtbifóbicas queden totalmente desterradas.”
“El respeto a la diversidad debe estar presente en las condiciones de vida de todas las personas. Tenemos que evitar dejarnos en el quicio de la puerta de los centros escolares, de trabajo, en el conjunto de la sociedad, el disfrute de las libertades. No es un problema individual que cada persona pueda resolver. Es común, es colectivo. Y es desde ahí, desde la comunidad, donde la fuerza del grupo tiene el poder de cambiar las cosas. Por ello debemos afrontarlo desde las instituciones, pues la administración en su conjunto es garante de los derechos de todos y todas. Esta moción sigue siendo necesaria porque Tenemos que ser visibles hasta que seamos indiferentes, tal y como dijo Jordi Petit.”
Finalmente la moción quedó aprobada con 23 votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas –Más Madrid- Verdes Equo, el grupo Socialista y los concejales del Partido Popular, frente a los dos votos en contra de Vox y la concejala no adscrita.
Si la Comunidad de Madrid aplicara la Ley de la Vivienda, Rivas podría ser declarada zona tensionada, para hacer frente al problema de la vivienda
En el siguiente punto del orden del día se presentaba la moción del Grupo Municipal Popular en defensa del fomento de viviendas a precios asequibles y del respeto al derecho a la propiedad. Una propuesta en la que la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, tuvo que recordar que es la administración de la Comunidad Autónoma quien tiene más competencias, y esta misma administración es la que ha decidido no aplicar la Ley de Vivienda, norma de la que se quejaban en su moción.
“Su moción insiste en que haya mucha oferta libre y protegida, y ausencia de regulación, sin embargo la evidencia en Rivas demuestra que no es suficiente. La oferta en Rivas creció de 2011 a 2021 más que en cualquier municipio de características similares y no se moderaron los precios. El problema de la vivienda viene de que el modelo inmobiliario que proponen desde el PP, consideran la vivienda como una inversión, no como un derecho. Y limitar los precios es lo que permitiría a las familias acceder a un bien básico y necesario. Desde el grupo municipal consideramos que la ley de vivienda, el índice de precios al alquiler y la declaración de zona tensionada son elementos necesarios para avanzar en el problema al que nos enfrentamos. Desde la EMV se ha realizado un análisis y se constata que podría ser declarada zona tensionada.” analizó Manji, pues con la moción presentada por los populares no quedaba claro a quién se quiere proteger, si a los inversores o a las familias.
“En 2023 en todo el estado sólo 4 de cada 10 compras de vivienda se realizaron con hipoteca. Esto indica que la mayoría se compra para invertir, no para vivir. Si de verdad quieren atajar el problema de vivienda empiecen por aplicar en la Comunidad de Madrid la Ley de la vivienda, para que Rivas sea declarada zona tensionada. Ante la tesitura de dar más beneficios a la minorías rentistas y élites inmobiliarias, nosotras lo tenemos muy claro, estamos de lado de los que no llegan a fin de mes por los precios de la vivienda.”