Una vez más, antes de empezar con el orden establecido para el pleno ordinario tuvo lugar el minuto de silencio acordado por unanimidad en la junta de portavoces por las tres mujeres y el niño y la niña asesinadas por la violencia machista en el último mes.
En esta ocasión, la parte resolutiva se iniciaba con la toma de conocimiento por el Pleno de la renuncia a la condición de concejal del socialista D. Luis Gabriel Altares. Una vez leído el expediente, por parte del Secretario Municipal Juan Ramón Garrido, se sucedieron las intervenciones de los portavoces mostrando palabras de reconocimiento y agradecimiento por su servicio a la ciudadanía ripense. Reconocimiento al que quiso sumarse la alcaldesa Aída Castillejo.
A continuación, se realizó la lectura de la Declaración Institucional relativa a la mejora de la accesibilidad de la puerta de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo. Con esta declaración se acuerda incluir en las próximas actuaciones de mejoras de las instalaciones deportivas la reforma necesaria en la entrada a la piscina. Facilitando así el acceso de manera independiente a cualquier usuario o usuaria.
Modificación parcial de la RPT para mejora de los servicios públicos
Uno de los puntos clave del orden del día era la aprobación del expediente de la nueva Estructura y Planificación de Puestos. Esta modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento fue leída de forma detallada por el Secretario municipal, Juan Ramón Garrido, y seguidamente, el portavoz José Luis Alfaro pasó a presentar este punto 4 del orden del día.
Con su intervención, Alfaro quiso aclarar en primer lugar que la RPT es el instrumento técnico y organizativo que se emplea para estructurar los recursos de una administración pública de una manera más eficiente y eficaz. En su presentación, hizo hincapié en que esta medida pretende mejorar la prestación de los servicios públicos a los vecinos y vecinas. Por ello, no dejó pasar la ocasión para reconocer la labor y profesionalidad del personal público que trabaja por esta ciudad en crecimiento. “Queremos hacer público nuestro agradecimiento por el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, reconociendo su vocación de prestación de servicio público. Con esta modificación parcial de la RPT seguimos avanzando en la apuesta firme y clara de este gobierno por la prestación directa de los servicios públicos.”
Tras el debate, el expediente que recoge la modificación de la RPT finalmente ha sido aprobada con 13 votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y PSOE y 10 votos en contra del Partido Popular y el Grupo Mixto – Vox.
Se aprueba una moción de apoyo a distintas medidas encaminadas a la lucha contra el cambio climático
El último punto de la parte resolutiva fue la moción presentada por nuestro grupo Izquierda Unida Rivas – Más Madrid- Verdes Equo, a la que se sumó el grupo municipal socialista. Esta moción presentada por Juan José González, Concejal de Seguridad y Movilidad, Transición Ecológica y Sostenibilidad, es un llamamiento a las distintas instancias donde se deben tomar medidas contra el cambio climático.
Tras tener conocimiento de la sentencia histórica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que podría obligar al Gobierno suizo a tomar medidas reales y adecuadas para reducir las emisiones, por ser demandado en 2016 por la asociación de 2500 mujeres (Klima Senior innen), entendemos que aún le falta contundencia a las políticas desarrolladas para luchar contra el cambio climático. “El cambio del clima es una realidad observable pese a los discursos negacionistas que han proliferado en los últimos años. Es un hecho constatable la expansión del clima semiárido, que ha avanzado y ha convertido en pocas décadas nuevos territorios. Cualquiera puede verificarlo accediendo a Copernicus, del Sistema Europeo Espacial. En Rivas somos muy conscientes de que, tal y como recoge esta sentencia, es necesario que exista un compromiso real por parte de las instituciones para mitigar los efectos del cambio climático. En este municipio venimos trabajando en esta problemática hace años. Se ha hecho una apuesta por la eficiencia energética con la instalación de paneles solares en las instalaciones municipales.
Se ha fomentado un correcto tratamiento de residuos, implementado medidas concretas y tangibles, como son la instalación del 5º contenedor en todos los barrios de la ciudad, las composteras domésticas y vecinales, los mini puntos limpios, el seguimiento del residuo impropio por parte de la Empresa Municipal de Servicios (Rivamadrid). Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la lucha histórica que los vecinos y vecinas han mantenido y seguirá manteniendo por el cierre del vertedero y el Parque Tecnológico de Valdemingómez.” explicó en su defensa de la moción Juan José González.
En las intervenciones de la oposición no faltaron los discursos negacionista por parte de la extrema derecha, que explicaban como las olas de calor vienen provocadas por las manchas solares, el viento solar, y el calor que producen los rayos cósmicos en nuestra atmósfera. Ante esto, González destacó que en esta ciudad se han hecho los deberes en materia de residuos. El problema es que falta una planificación estratégica de residuos, una apuesta real por la recogida selectiva, que requiere del trabajo conjunto y en coordinación con la Comunidad de Madrid. “La salud de todos y todas es lo que está en juego. Tenemos un gran problema con nuestros residuos y la solución pasa por el correcto tratamiento de los mismos, como hacemos en Rivas, y no por alargar la vida de una incineradora que ya sabemos todos que perjudica nuestra salud. Se hace necesario y urgente un compromiso real por parte de todas las instituciones. La acción climática no es sólo un posicionamiento político, es una cuestión de responsabilidad y de justicia social por el bien de toda la ciudadanía y de las generaciones que están por venir.”
Finalmente la moción quedó aprobada con 13 votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y PSOE y 10 votos en contra del Partido Popular y el Grupo Mixto – Vox.
El siguiente punto del orden del día repetía la interpelación presentada por el grupo popular en el pleno anterior sobre la reunión mantenida por el equipo municipal con el Viceconsejero de Educación, dado que en su gesto de ausentarse durante la moción del Consejo de Mujeres no llegaron a tiempo para leerla en el pleno de marzo.
La encargada de dar respuesta por parte del grupo municipal fue Charo Sandoval, Concejala de Educación, Infancia y Juventud, que tuvo que recordar a los concejales y concejalas del PP la situación de emergencia educativa que vivimos en el municipio desde hace años por la dejación de funciones de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid. En su intervención Sandoval aclaró que “Tal y como se publicó en nota de prensa, hace un año la alcaldesa pidió una reunión al Consejero. Necesitábamos plantearle cuestiones urgentes como saber si el colegio Mercedes Vera y el instituto Margarita Salas se iban a construir por fases. Además de conocer los plazos de ejecución de todas las obras aún pendientes de infraestructuras educativas. Y también queríamos insistir en la necesidad de un centro de Formación Profesional para Rivas, ya que la oferta de la que disponemos en nuestro municipio es muy escasa, como ya explicamos en el pleno de marzo. Sin embargo, el Consejero delegó esta reunión en el viceconsejero. Aunque, dos días antes sí vino a Rivas el Consejero de Educación a un acto de partido.”
A esto Sandoval quiso añadir sobre los pormenores de la reunión mantenida con el viceconsejero de educación “Los representantes de este gobierno salimos de esa reunión sin un solo plazo, sin una sola concreción. Sólo sabemos que la terminación del colegio Mercedes Vera, la finalización del Pabellón del CEIPSO de La Luna, y el inicio de las obras del Instituto Margarita Salas están en proceso de licitación. Palabras textuales del Viceconsejero: están en ‘la cola de impresión’. ¿Les parece un plazo válido para las familias decir que sus centros educativos están en la cola de impresión?” Una vez más, desde el grupo popular en la réplica no mencionaron la deuda que tiene la Comunidad de Madrid con las familias de Rivas en temas educativos, es por ello que Sandoval insistió: “Reclamamos infraestructuras porque no están hechas. El suyo es un gesto de deslealtad a la ciudadanía, pues no tenemos ni una sola certeza por parte de la Comunidad de Madrid. Todo en materia educativa e infraestructuras llega tarde y llega mal.”