Crónica Pleno Municipal Enero 2024

Rivas Vaciamadrid, 25/1/2024

La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencias machistas desde el último pleno.

A continuación, se ha aprobado una declaración institucional para la mejora de la seguridad vial en la Avenida de los Almendros y posteriormente se han aprobado las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria del 21 de diciembre de 2023. 

En defensa de las personas LGTBI+ de nuestro municipio 

La primera moción a debatir ha sido la presentada por el Grupo Socialista y el Grupo Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo en defensa de la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid y de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación o identidad sexual en la Comunidad de Madrid.

Se trata de modificaciones que eliminan aspectos tan importantes como el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI+ en los colegios, salen de los planes de estudio todos los contenidos dirigidos a mostrar la realidad LGTBI+ y la formación de los profesores en esta materia, se eliminan las campañas orientadas al colectivo o los medios de comunicación públicos ya no tendrán que contribuir a dar visibilidad a la diversidad sexual. La Comunidad de Madrid, con esta modificación legislativa, deja de proporcionar medios a los Ayuntamientos para ofrecer programas destinados al colectivo LGTBI+, se suprimen la prohibición de que ninguna persona sea obligada a someterse a tratamiento o examen psicológico que coarte su libertad de género, la inversión de la carga de la prueba y la participación de la atención primaria en el apoyo al colectivo LGTBI+ en el medio rural. Además, se eliminan también los artículos que creaban el Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid (pensado para controlar el cumplimiento de las dos leyes de 2016) o el Centro de Documentación y Memoria Histórica LGTBI. 

En lo referente específicamente a las personas Trans, se elimina el artículo que aludía al derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada al igual que al libre desarrollo de su personalidad y a ser tratado de conformidad a su identidad de género. También impone un examen con un psiquiatra o psicólogo previo a que los y las menores puedan comenzar su tratamiento. Se elimina el código sancionador específico para las infracciones que vulneren los derechos de las personas trans e intersexuales, se elimina de la norma el artículo que regulaba que el contenido educativo contemple la no discriminación por la identidad y expresión de género e introduce matices en los artículos que hablaban del respeto a la imagen física del alumnado trans y de la libre elección de su indumentaria en el ámbito educativo.

Vuelven la patologización de las personas trans, elimina el respeto a la identidad de género como principio rector de la atención médica, exigirá informes clínicos a los menores trans y elimina el causal de identidad de género de las terapias de conversión. Una tortura psicológica de la que la CAM no va a proteger y sí deja  a su suerte a estas personas.

“Mientras la ultraderecha sigue fomentando discursos de odio contra el colectivo LGTBI+, un colectivo que sufre la discriminación y las agresiones verbales y físicas con especial virulencia, resulta muy preocupante comprobar que el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha decidido abrazar la ideología LGTBIfóbica de VOX y hacer retroceder, por primera vez en décadas en España, los derechos del colectivo con una reforma que vacía las leyes de contenido y vuelve a patologizar lo trans”, ha lamentado Mimi Chamorro, concejala de Feminismo y Diversidad. 

La moción finalmente ha sido aprobada con 14 votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y PSOE y 10 votos en contra del Partido Popular y el Grupo Mixto – Vox.

El soterramiento de basuras ni es eficaz ni es factible en Rivas

La siguiente moción presentada, ha sido la presentada por el Grupo Mixto-Vox, para el soterramiento de contenedores de residuos urbanos. La cual finalmente ha sido rechazada con 14 votos en contra del Grupo Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo y Grupo Socialista, 8 abstenciones del Grupo Popular y 2 votos a favor del Grupo Mixto-Vox. 

En su respuesta, el concejal de Innovación y Modernización, además de Consejero Delegado de Rivamadrid, Manuel Castro, ha explicado a la Portavoz del Grupo Mixto-Vox que ya en el año 2015 se puso en marcha una prueba con dos espacios con contenedores soterrados y la experiencia no fue positiva: “es un debate pasado, puede ser que haya un histórico de trabajos de esta ciudad que usted no conoce, se cerró un par de años después debido a una serie de problemas que se daban y que se podían haber extendido al resto del municipio de haberse implementado en toda Rivas”, ha explicado Castro. 

Jose Manuel Castro ha explicado además que la tendencia en aquellos municipios en los que se implantó este modelo de gestión de residuos es a retirarlos, puesto que han demostrado ser ineficaces y que, en el caso concreto de Rivas, daba también lugar a múltiples dificultades técnicas para implantarlo en todo el municipio debido al nivel freático, “para los contenedores soterrados son necesarios unos 15 o 20 metros de profundidad, y esto en nuestro municipio no sería viable”. También ha destacado que económicamente son más caros, necesitan de más operarios u operarias y la recogida de residuos tarda aproximadamente 12 minutos más, “lo que incrementaría los atascos”. 

“Aunque en Rivas se ha reducido la cantidad de residuos totales por persona, algo que por desgracia no está pasando en toda España ni en todos los municipios, el año pasado cada persona generó 1,13 kilos de basura al día, esto son 411 kilos al año. Lo que tenemos que hacer es invertir ese dinero que costaría cambiar al soterramiento invertirlo en sensibilización y educación y en trabajar con las empresas para evitar el sobreempaquetado y la cantidad de envases de plástico, y que el contamine pague. Debemos ser conscientes del impacto que tienen las basuras en nuestra sociedad. Nuestro objetivo debe ser mejorar la gestión del servicio público para favorecer algo tan simple como evitar la destrucción de nuestro planeta”. 

“Es imprescindible además que la tendencia sea que los residuos que generemos puedan ser tratados, porque el objetivo es que no haya “basura resto” que hay que meter bajo tierra. El objetivo es que la mayoría de los residuos que generamos puedan tener un aprovechamiento posterior” ha añadido Castro. 

Desde nuestro Grupo Municipal vamos a seguir trabajando para defender los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas con más riesgo de ser discriminadas, y no vamos a consentir que se dé un paso atrás en los derechos adquiridos. 

Comparte