El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo valora positivamente la rectificación de la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de la estación de Metro Ahijones – Berrocales tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Rivas

Rivas Vaciamadrid, 21/2/2024

Aseguran que estarán “vigilantes” para garantizar que finalmente no se ejecute dicho proyecto, que implicaba que la ciudadanía de Rivas tuviera que realizar dos transbordos en lugar de uno para poder acceder a la red de Cercanías. Asimismo, exigen que se revierta la privatización de la Línea 9B antes de 2029 para que los y las ripenses dejen de sufrir cuanto antes menores frecuencias y número de trenes que otros municipios así como constantes averías y retrasos. 

El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, ha valorado positivamente la rectificación del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Ayuso, Jorge Rodrigo, quien ha asegurado que se podrá utilizar la Línea 9 íntegra sin hacer ningún transbordo. Aseguran no obstante que estarán “vigilantes” para que el gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla con su palabra, elimine el transbordo de Puerta de Arganda y no construya un nuevo transbordo en la estación de Los Berrocales – Ahíjones, “no sería la primera vez que el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid promete mejoras en las dotaciones que afectan a Rivas y luego no cumplen o lo postergan”, explica el Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, Jose Luis Alfaro.

La agrupación había presentado, junto al Grupo Municipal Socialista, una moción para el Pleno de febrero en la que instaba a la Comunidad de Madrid a no construir nuevos transbordos en la línea 9 de Metro, eliminar el transbordo de Puerta de Arganda, revertir la privatización de la Línea 9B y poner solución a las graves deficiencias del tramo que pasa por el municipio.

“Eliminar el transbordo en Puerta de Arganda es una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense y del Ayuntamiento de Rivas. Añadir otro transbordo más en la futura estación de Los Berrocales – Ahíjones es un evidente agravio para nuestros vecinos y vecinas. Es una lástima que haya sido necesario recurrir a los tribunales para que el gobierno de la Comunidad de Madrid nos escuche, pero si sirve para mejorar las condiciones del servicio de Metro que reciben los y las ripenses,  habrá valido la pena” ha asegurado el Portavoz de la agrupación.

Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, del mismo modo, exige  que se revierta de inmediato la privatización de la Línea 9B de Metro, tramo privatizado y gestionado por la empresa TFM, “son ya muchos años con menores frecuencias y trenes que el resto de municipios, con constantes averías y retrasos. Nuestra ciudadanía no puede esperar más a que mejore un servicio de Metro al que tienen derecho”, denuncia Alfaro. 

La agrupación recuerda además que se estima en 300.000 personas más las que vivirán en el ámbito de los nuevos desarrollos urbanos del Sureste, por lo que es necesario que, ahora que la Comunidad de Madrid parece interesarse por el estado de la Línea 9, se reúna con los municipios afectados para que se contemple un incremento en la red de Metro. “Con miles de personas más utilizando la Línea 9 de Metro, es necesario mejorar la red. Rivas necesita la cuarta estación de Metro que llevamos años reclamando e incrementar las frecuencias. De lo contrario, es evidente que la ciudadanía va a tener que padecer, una vez más, un Metro totalmente sobresaturado”, explica Jose Luis Alfaro.

Comparte