El Grupo Municipal insta al ayuntamiento de Madrid al cierre definitivo de la Incineradora de Valdemingómez, a la Comunidad de Madrid que apoye el trabajo de los municipios que apuestan verdaderamente por la recogida selectiva de residuos, y al Gobierno central que implemente medidas que sean una apuesta verdadera por la eficiencia energética.
El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha presentado este lunes una moción – que llevará al Pleno en el mes de abril – donde solicita una vez más el cese de la actividad y cierre definitivo de la Incineradora de Valdemingómez, entre otras actuaciones. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena por primera vez a un país por su inacción frente al cambio climático y en ese sentido “sólo podemos seguir trabajando desde lo local en las medidas que nos competen, y continuar reclamando a las distintas instancias que asuman su responsabilidad y actúen con contundencia”, explica Jose Luis Alfaro, portavoz del Grupo Municipal.
El cambio de clima es una realidad palpable. Hechos como el deshielo que está sufriendo el ártico o los territorios que en las últimas décadas se han convertido en semiáridos, se pueden verificar con herramientas como Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. La comunidad científica coincide en que el origen principal de estos cambios están en la emisión de gases de efecto invernadero. Su absorción por parte de la atmósfera produce un calentamiento global del planeta en pocos años.
“En Rivas llevamos años desarrollando políticas activas en favor de la sostenibilidad ambiental. Apostando por la eficiencia energética, también con el apoyo a aquellas acciones ciudadanas como ‘La Pablo Renovable’. Con medidas pioneras en movilidad sostenible como la implantación de las zonas seguras en los entornos escolares. El trabajo de la empresa municipal de servicios Rivamadrid a todos los niveles. Desde la pedagogía con las acciones de sensibilización, hasta el seguimiento y evaluación de los residuos impropios recogidos en la ciudad. Y la firme convicción de que los nuevos desarrollos del municipio deben ir acompañados de espacios verdes suficientes, los cuales contribuyen a reducir los efectos de las islas de calor en las urbes.” comenta Alfaro.
“En nuestro municipio, desde los inicios de las primeras urbanizaciones, los vecinos y vecinas hemos mantenido una lucha continua por el cierre del vertedero y del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluida su incineradora. La cual, además, lleva dos años encabezando el ranking de vertederos más contaminantes de toda Europa” lamenta el Portavoz del Grupo Municipal.
Por ello, reclaman el cese de la actividad y el cierre definitivo de la Incineradora al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid. Al igual que instan a esta última que aumente la inversión y apueste claramente por la aplicación de la Ley 7/2022 para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.
Jose Luis Alfaro recuerda que el Ayuntamiento de Rivas siempre ha estado comprometido con el medio ambiente. Se han tomado en serio la eficiencia energética y la movilidad sostenible, al igual que se ha fomentado la labor de concienciación de la ciudadanía. Sin olvidarnos de que somos una ciudad modelo por la dotación de zonas verdes, y por ello seguirán apostando por incrementar el patrimonio medioambiental de nuestra ciudad, para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, que ya es un hecho.